miércoles, 10 de junio de 2020

JORNADA III-DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

1.
  •          La visión del ejército en la escena primera creo que es pésima , nada buena. Debido a que los oficiales no tienen orden alguno con el uniforme, lo tratan de cualquier manera  y solo piensan en el juego y las mujeres. Por otro lado, en las pocas intervenciones que se muestran, se percibe una actitud subida de ego y muy  vanidosa , piensan ser superiores y además de que viven por y para las disputas , se creen muy machitos por ser oficiales y lo que eso conlleva.
  •   Sí, podría considerarse costumbrista porque hace referencia en todo momento a la característica de ser jugadores ( la cual proviene de varios siglos atrás ) , por lo que son competidores y tramposos, son aficionados a tangar y tienen bastante práctica en el juego.
     2.
      -          Tirar una talla : ganar una mano
-          El que talla : el que lleva la baraja
-          Florida : baraja para poder hacer trampas
-          Jugador blanquito: carece de experiencia, se le engaña con facilidad
-          Desplumar: arrebatarle a alguien el dinero.

3.
Don Carlos es teniente coronel y  nada más llegar, los oficiales intentan hacerle trampas y este se da cuenta , así que discute con ellos, lo que hace que conozca a don Álvaro, quien le ayuda y don Carlos le está muy agradecido, crean una cercana amistad y en todo momento se muestra franco y muy leal a su amigo don Álvaro, pero una vez que descubre quién es realmente, su personalidad cambia por completo y ahora no desea que se salve de la herida de bala por el gran cariño que le une a él , sino porque pretende quitarle la vida él mismo… Esto último me hace pensar que es vengativo , la verdad .

4.
-          La estrofa de ambos es de diez versos, es la décima.
-          Al principio los dos afirman que nacer es el peor destino que un hombre puede tener , por lo que son bastante negativos y tienen una actitud entristecida .
-          Ninguno de los dos parece disfrutar de su vida, se les ve amargados.
-          Segismundo y don Álvaro hablan sobre el mismo tema: que vamos a terminar muriendo y que la vida es el tránsito hacia la muerte, no tiene valor .
5. 
  • Creo que no solo sus características como militares del ejército ( ser valientes y atrevidos  y tener osadía ) , sino que también personales , ya que ambos se muestran muy fieles el uno con el otro por la amistad que les une. 
  • La técnica dramática empleada se percibe fácilmente : llegar a saber qué sucede en el campo de batalla donde se sitúan mediante aquellos que se localizan presentes desde una posición más lejana . Serían el capitán , el subteniente y el teniente , que sirven para contarnos lo que sucede, son nuestros ojos allí , nos lo retransmiten.
6.

  • El favor que le pide a don Carlos es que , con la llave que coge de su bolsillo, abra un cofre donde están unos importantes documentos que tiene que quemar para deshacerse de ellos, sin leer nada de lo que allí está escrito ( todo esto en caso de que él muera).
  • Las posturas entre las que se debate son si abrir o no el cofre. Puede temer conocer la verdad , por la que finalmente desea vengarse , pero por otra parte pensó no abrirlo porque se lo había prometido a don Álvaro. 
  • Al ver la foto de Leonor dentro, se confirma que es su enamorada y por tanto, que él mató a su padre.
  • Pensar que Leonor  se encuentra allí con él en Italia. 
7.

La paradoja es que don Carlos desea con todas sus fuerzas que don Álvaro salga de esta para poder matarlo él mismo, lo que es bastante contradictorio, no tiene suficiente con que se muera , no, tiene que hacerlo con sus propias manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario