martes, 28 de abril de 2020

TÓPICO Y REFLEXIÓN GENERAL

1. Poema y reflexión sobre el tópico 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;
 Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!
 No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.
 ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado

con ansias vivas, con mortal cuidado?
 ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.
 Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo

de a quien la sangre ensalza o el dinero.
 Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.
 Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,

de odio, de esperanzas, de recelo.
 Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto

ya muestra en esperanza el fruto cierto.
 Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura.
 Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo

y con diversas flores va esparciendo.
 El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo

que del oro y del cetro pone olvido.
 Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían

cuando el cierzo y el ábrego porfían.
 La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,

y la mar enriquecen a porfía.
 A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada

sea de quien la mar no teme airada.
 Y mientras miserablemente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

 A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
FRAY LUIS DE LEÓN. “Oda a la vida retirada”

REFLEXIÓN 

Como reflexión en relación a la situación que nos encontramos atravesando debido al COVID-19, diría que este tópico representado, el BEAUTUS ILLE : "feliz aquel "quiere hacernos ver lo mucho que desconocíamos de la vida , que nos ha hecho falta una pandemia mundial , estar confinados en casa, separados por un tiempo , huir a la que sería el campo como aquí dice , lo más alejados y apartados de ese ruido mundanal, que sería el virus, para solo así llegar a apreciar qué es lo esencial, lo esencial es estar unidos , estar confinado con tu familia , que lo importante no es cuántos seguidores o likes tienes en instagram , si no estar unidos , que no nos pille el virus y que seamos capaces de resistir.
Personalmente voy a basarme en una canción preciosa realizada por Sofía Ellar sobre esto, titulada "barrer a casa ". En relación con el Beatus Ille del poema de Fray Luis de León reflexiono que ella entiende lo necesario que es mantenernos este tiempo a base de recuerdos y con deseo de volver a convertirlos en vivencias , ella está encerrada con su pareja , tiene  lo esencial al lado, están sanos y a partir de ahí nos cuenta que es principal que estemos separados por puertas ahora , pero que pronto, muy pronto volverán esos abrazos. Realmente la magia de seguir volando como hasta ahora , ha sido arrebatada por la falta libertad del confinamiento. Ahora Madrid , y no solo Madrid ,el mundo entero se viste de fantasmas , con la unión nacional de salir a las ocho a aplaudir y seguir emocionándonos , pero cada uno en su hogar . 
Realmente la canción tiene como objetivo hacernos entender como ya lo ha hecho ella , por qué hay que barrer a casa , hay que ser listos y escapar del virus , para que lo antes posible seamos capaces de despertar de esta maldita pesadilla y volvamos de nuevo a los bares , discotecas... por que solo separándonos por un tiempo, podemos volver a juntarnos de nuevo y así también nos lo enfoca el beautus ille, feliz aquel que ha parado, se ha alejado del barullo y habiendo comprendido qué es lo esencial, podrá volver al mundo normal, salir del campo en el que se encontraba refugiado con sus propias cosechas , siendo autosuficiente, para más tarde, regresar al ajetreo acompañado. 
Considero que no existe mejor tópico para representar lo vivido actualmente y que todos necesitábamos este parón , parar con la rutina , presenciar cómo nuestras preocupaciones diarias , las prisas , que paría que se iba a caer el mundo, para así escapando , visualizar lo verdaderamente relevante de la vida de uno . 


2. Reflexión personal sobre todo lo aprendido del Renacimiento
Reflexiono que esta etapa fue demasiado notable debido a que supuso un cambio real en la forma de pensar y un antes y un después en la concepción del ser humano . 
Hemos visto que gracias al humanismo el hombre se atreve a pensar y pasa a ser el centro del universo, con todas las novedades que esto conllevó , acabando con el teocentrismo y supuso el comienzo del uso de  la razón , algo que realmente creo que era muy necesario , ya que somos seres racionales. 
Mediante el mito de la caverna he visto el Neoplatonismo, que nos muestra que nosotros no podemos llegar a tener una percepción de la belleza, de los conocimientos  ,tan  solo podemos presenciar la sombra de estos desde el mundo sensible , el de la ignorancia , mientras que el exterior de la caverna representa la verdadera realidad , el mundo inteligible de las ideas. Por lo que el Neoplatonismo nos dice que Dios es la realidad suprema que hace surgir todo , por lo que yo no tengo manera de saber cuál es el ideal de belleza , solo viendo la naturaleza , podemos hacernos una idea. 
Para finalizar , tengo presente los dos tópicos de esta etapa : el Beatus ille que quiere decir : " feliz aquel" ,muestra la alabanza a la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad y la Donna Angelicata era como el medieval amor cortés , pero enfocada en esta etapa y el hombre se muestra fielmente enamorado, idealizando a la donna, se presenta a la mujer como símbolo de la perfección . 

jueves, 23 de abril de 2020

RENACIMIENTO

¿ Qué es el Renacimiento ?
Es un amplio movimiento social y cultural que tuvo lugar en Europa Occidental  a partir del siglo XV; en España en concreto fue en el siglo XVI. Fue el período de transición entre la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna .
El Renacimiento no produjo solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas.

¿A qué llamamos Humanismo? ¿Qué consecuencias tuvo el Humanismo en la concepción del ser humano? Puedes basarte para la explicación en la imagen que os adjunto. (La creación de Adán, Miguel Ángel. Fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina).

- A una corriente filosófica que nace en el siglo XV en Italia y se fundamenta en el valor del ser humano , pasando a ser este el centro del universo . Se le da mayor importancia al pensamiento crítico y a lo racional, por encima de toda superstición o dogma. A través de ella se buscó la transmisión de conocimientos, que hacían del hombre un sujeto realmente humano y natural.

-Las consecuencias que tuvo fueron : el ser humano adquirió tal poder que como vemos en la foto, Adán llegaba a la altura de Dios, a tocarlo, tenían los mismos cuerpos, ya no era un Dios superior e inigualable; el ser humano ya no se basaba en la fe si no en la razón , se atrevió a pensar; la concepción empezó a basarse en la confianza en él mismo para que pudiera descubrir y atender sus necesidades y así aprendiera de su propia experiencia y finalmente , que se pretende acabar con su mecanicismo y ahora va a ser una concepción más optimista y positiva que va a dar cabida a los aspectos creativos el hombre , para explicar su comportamiento de mejor manera . En resumidas cuentas , la mayor consecuencia fue  el valor que a partir de entonces iba a cobrar el hombre  y gracias a eso, comenzara a poder hacer grandes cosas .

Lee los siguientes versos del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz (documento adjunto; no solo aparece el fragmento de la obra, también os he puesto una breve contextualización). En los versos que vais a leer, la amada pregunta a las criaturas si han visto al amado; ante la pregunta, ellas responden. ¿Cómo se refleja en estos versos el Neoplatonismo? ‌-Vemos que es puro Neoplatonismo porque aparece el ideal de belleza , es decir Dios , tan solo es igual a Dios , ya que el ser humano no puede alcanzar la belleza , pero es verdad que el ideal de Dios o de belleza no está en el mundo de las ideas y nosotros no somos capaces de ver absolutamente nada , si no que el mundo de las cosas participa de manera imperfecta de Dios. Cuando aquí las flores ,la naturaleza le dice a la esposa que por aquí pasó derrochando hermosura , en el fondo está hablando de Neoplatonismo, ya que es la creación y la naturaleza la que responde de la belleza de Dios .
La esposa pregunta a las criaturas porque en la concepción del Neoplatonismo , esas criaturas , el mundo participa de Dios.
En estos versos percibimos el Neoplatonismo , ya que nos da a entender que Dios es la realidad suprema de la que todo surge y se entiende que Neoplatonismo gracias al reflejo de la belleza en las criaturas a las que esa amada pregunta y a su vez , el reflejo de Dios en el amado al que ella sin cesar trata de buscar .
( Al pulsar en " Neoplatonismo" , te dirige a un vídeo sobre el mismo .)



jueves, 16 de abril de 2020

RESUMEN/REFLEXIÓN FINAL DE LA CELESTINA



Como resumen de la obra :  comienza con Melibea, una joven de alta posición social que pasea en el huerto de su casa , dónde aparece Calisto buscando un halcón que se le ha escapado y al encontrarse con ella , queda prendido , aunque ella le rechaza . Este la idealiza y sufre por su desamor , hablando a su criado Sempronio de la necesidad irrazonable de estar con ella . Sempronio , que es astuto, le propone pedir ayuda a una vieja alcahueta , la que utilizaba la brujería para solucionar problemas como el de Calisto y lograr el amor de la amada . Regente una casa de prostitución y es hechicera ,pero lo esconde con la venta de cosméticos, esta adopta una actitud que carece de miedo y a menos que Plutón cumpla lo que quiere , se convertirá en su mayor enemigo y es que no quiere ayudar a Calisto, sino que beneficiarse de su locura para así conseguir el dinero…
Sempronio le va a contar a esta que se van a aprovechar de la pasión de su amo para sacarle dinero . Pármeno , que es el criado fiel , le advierte de la vieja y de sus mentiras y trucos , pero Calisto no hace caso. Entonces se reúne con ella y le promete que caerá en sus brazos . Celestina , más tarde anima a Pármeno a unirse a ellos , y al haber sido rechazadlo por su ano y Celestina haberle ofrecido a Areúsa( una de sus prostitutas ), Pármeno acepta .
 Celestina conjura a Plutón , el señor de la profundidad infernal y hace una mezcla para llevarla a casa de Melibea ,pretendiendo influir en sus sentimientos, le habla de las pasiones carnales , de la juventud y de Calisto , hasta que consigue despertar en ella el loco amor por su pretendiente . Calisto le paga con una cadena de oro .
Finalmente , mediante Celestina , tienen una cita , esta acaba rápido , pero al día siguiente, Calisto y Melibea se dejan llevar por sus pasiones . Más tarde los criados van a hablar con Celestina para hacer el reparto de las ganancias, pero esta les evita. Los criados se dejan llevar por la avaricia y le matan , Sempronio y Pármeno huyen hasta ser arrestados y ajusticiados .
Después de las tres muertes que ha dejado el amor de la pareja, Areúsa y Elicia quieren vengar a Celestina y sus amantes y piden a Centurio que acabe con Calisto , el matón no lo logra , pero arma barullo.  Calisto y Melibea se encuentran en el huerto de esta cuando oyen el griterío en la calle, el amante decide salir a ver qué ha pasado y desgraciadamente se cae por unas escaleras y muere. Melibea , al ver lo ocurrido desde arriba , sube a una torre y se suicida . Pleberio, su padre, llora al ver a su hija muerta y critica cómo los jóvenes inmaduros se dejan llevar por sus pasiones, destrozando sus vidas , después de los sacrificios que los padres hacen por ellos y también nos muestra una visión negativa y pesimista del mundo.

Reflexiono que el autor quiere mostrar los males que las pasiones acarrean , así como la avaricia y la envidia . Elicia y Areúsa comentan que Melibea no es como Calisto describe , dicen que si tiene algo de belleza es porque posee dinero para potingues y ropas ,pero no es aseada ni es guapa, lo que deja ver que Calisto presenta una descripción idílica , la  mujer ángel , la muestra de la manera en la que el arte pinta a la belleza , con el mismo típico de belleza que La Venus. 
Luego es una muestra de la locura de este y del amor cortés , cosa que pretende criticar Fernando de Rojas. A su vez , se ven muy diferenciados el plano de la burguesía (el idealizado ) y el plano de los sirvientes ( el realista ) , mostrando una visión dual del mundo. Se ve una crítica a la adoración de la mujer , llegando incluso a creer pertenecer a su propia religión .También reflexiono que los sirvientes son muy aprovechados, al que al principio solo fuera Sempronio , ya que se están aprovechando de la “enfermedad” involuntaria que su amo posee para sacarle su dinero. Se increpa al amor , la muerte y la fortuna , mostrando el comportamiento rastrero para conseguir la última. El autor intenta hacer burla del estado tan extremo que Calisto padece , sobre todo.
Resalto que en la obra son relevantes los valores morales , ya que quien atente contra ellos, debe morir y la mala fama que las prostitutas y hechiceras tenían en esa época , aunque Celestina , a pesar de su clase social, es capaz de acabar teniendo más poder que los mismos nobles debido al don de la palabra y el engaño.
Con respecto al suicidio de Melibea, creo que se llega a comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que hacemos para obtener lo que queremos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Para concluir diría que Celestina es un personaje inolvidable porque representa la vida antigua , el conocimiento que adquirimos a través de los años, en esta novela se ve presente un reflejo de los sentimientos , debilidades y defectos de los hombres.