viernes, 31 de enero de 2020

REFLEXIÓN ETAPA DE LA EDAD MEDIA

Considero que han sido realmente positivas las sesiones vividas hasta ahora de padrinos. Es una manera dinámica de enseñar y estar aprendiendo. Los niños nos aportan mucho con su manera de ver las cosas, la inmensa fantasía que tienen y lo fácil que hacen que las explicaciones puedan resultarnos amenas.
Resultado de imagen de la capacidad de un niño
Como he dicho, me parece una actividad muy bonita no solo por tener la oportunidad de acercarnos a ellos y que se abran a nosotros, si no también porque aprendemos haciéndoles aprender y no hay nada mejor que eso .
Con respecto a lo que hemos estado viendo pues creo que es básico y que es bastante recomendable que ya comiencen a escuchar nombres de ciertos autores relevantes o incluso que empiecen a retener versos de un romance para ir trabajando con su memoria. A parte de ser útil para ellos, a la vez es muy divertido. 

TRABAJO SOBRE EL ROMANCERO

1.Un romance es un poema narrativo escrito en octosílabos en el que se cuentan historias de diversos temas dependiendo de cuál sea su clasificación de las siguientes: históricos o noticieros, estos recrean sucesos históricos y los de más relevancia son los fronterizos (narran conflictos producidos en la frontera entre cristianos y musulmanes en los siglos XIV y XV) como por ejemplo Romance de la pérdida de Alhama ; los literarios, inspirados en textos anteriores como poemas épicos, ficciones caballerescas o crónicas (por ejemplo Romances del Cid); y finalmente los novelescos o de invención que no poseen ninguna de las peculiaridades de los dos anteriores y uno es Romance de Fontefrida.

El esquema métrico se ve compuesto por versos indefinidos, todos octasílabos donde solo riman los pares en rima asonante y los impares quedan sueltos . Sería: 8libre, 8 A,8libre, 8A...

Sus características debido a que es poesía oral, su fin es dar esa relevancia a la emoción para que lo que sucede sea lo más intenso posible:
     *Fórmulas como las de los poemas épicos :frases apelativas , epítetos épicos , apóstrofes...
     *Recursos de repetición.
     *Narrador en tercera persona.
     *Fragmentarismo: los romances comienzas en mitad de la historia y desenlazan de manera                abrupta o enigmática.
      *Abundan los diálogos.
  *Léxico y estructuras muy sencillas.


El conjunto de romances es llamado romancero.



2.Surgen a partir de la fragmentación de los textos épicos a principios de siglo XIV. Tienen lugar debido a la caída de los cantares de gesta, son su evolución. Al ser estos orales, los que lo reproducían no se aprendían el cantar entero, pero había partes que memorizaban y así construían un pequeño poema a partir del cantar.
 Evolucionamos de versos compuestos a simples de 8 sílabas.
Se creaban teniendo una tirada y el hemistiquio primero se convertía en el primer verso del cantar, el segundo lo mismo y así sucesivamente...
                       Es una creación propia de la literatura castellana.

3. 
El Cid Campeador Ruy Díaz
Entró en la ciudad de Burgo
 En compañía
De sesenta caballeros
Salen a verlo
Todos los vecinos
Más, burgueses y burguesas
Se asoman por las ventanas
A causa de un gran dolor
Y en boca de todos
solo se escucha un lamento
"¡Dios, qué buen vasallo
Si tuviese un buen señor!."




martes, 21 de enero de 2020

Diario del día 21 de enero

Hoy mi ahijada no ha asistido a clase. He estado con otro niño porque una compañera mía tampoco ha venido.
Para dar comienzo a la clase, nos pusieron un vídeo animado de introducción a quién era Miguel de Cervantes. Donde se hablaba de él y de su más importante novela.
Dejo aquí el enlace: https://youtu.be/1kCtyOy_ueE
Una vez que lo vimos y que Jorge nos explicó un poco, trabajamos con una ficha en la que había un pequeño texto y un dibujo para que los niños lo colorearan. 
Mientras que ellos coloreaban, nos dispusimos a contarles lo más importante, que era un escritor relevante de los siglos de oro (siglos 16 y 17) y que fue el autor de Don Quijote de la Mancha. Les informamos sobre de qué se trataba esta novela. 
Realmente , a pesar de sus edades, algo permanecerá en sus cabezas, merece la pena. 
Reflexiono que es imprescindible que les empiece a sonar este escritor español que tanto hizo por nuestra literatura y especialmente esa novela, ya que es trabajada en cursos superiores.
Con respecto al tema, esa novela nos la leímos nosotros y de hecho, recuerdo que interpretamos un teatro por lo que el argumento lo tengo claro y así intenté transmitírselo al niño.

viernes, 17 de enero de 2020

Diario del día 17 de diciembre

Antes de irnos de vacaciones de navidad, hemos tenido nuestra última sesión con los chiquitines.
Nosotros habíamos estado trabajando qué eran los romances y en grupos fuimos capaces de crear uno a partir de un fragmento del Cantar de Mío Cid.
Por lo tanto,la actividad que realizamos fue dividirnos ese romance que todos los de la misma mesa compartíamos y los niños tenían que recitar su trocito , uno seguido de otro.
Es verdad que les costó un poco aprendérselo,¡ pero al final lo hicieron genial! No obstante, mientras recitaban, nosotros estábamos situados detrás de ellos por si se despistaban.
Aunque no ganamos, cerramos la actividad estando muy orgullosos de ellos porque  fueron capaces de concentrarse por un rato y entre risas, lo memorizaron. Son muy inteligentes.
Reflexiono que  es el día en el que más nos hemos aproximado a ellos, poco a poco vamos conociéndoles más. Es por eso que las despedidas son también más emotivas. Vamos a echarlos de menos hasta después de las fiestas... Esperemos que los reyes les traigan más ganas para seguir aguantándonos a nosotros y para aprender más cosillas.