sábado, 30 de noviembre de 2019

Rasgos de la épica que perviven en un cuento

Mi cuento fue el de Cenicienta, uno de princesas.
Resultado de imagen de la cenicienta cuentoLos rasgos que pude encontrar fueron : el cuento se centra en la figura del héroe ( en este caso el príncipe) y se exaltan en él las virtudes apreciadas por el pueblo , como la valentía cuando reúne a todas las ciudadanas e intenta averiguar quién es la indicada y también voluntad ; otorga dignidad al género humano porque nos muestra lo que es capaz de lograr el hombre aunque aquí solo va en busca de su objetivo, encontrarle a ella. Se da la acción debido a que busca el honor a través del riesgo de buscarle. La narración podemos apreciar que es objetiva y realista, contiene hechos reales y no sucede en lugares fantásticos , sino que en sitios cotidianos como podría ser un castillo, pese a que es un cuento... Es notable que la historia es contada con verbos en pasado  y se expresa en forma de prosa o verso largo . También podríamos encontrar cómo, no precisamente en este cuento, pero se resalta mucho la perfección de los príncipes y la debilidad que el muestra ante la amada, no quiere a otra , solo a ella, se interesa al máximo en buscarle , le cueste lo que le cueste, y finalmente , lo logra y su desenlace es, al igual que en la épica , feliz y positivo. Vemos cómo el héroe o príncipe es el más guapo, valiente , bueno... Estas son características que lo idealizan.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Origen del castellano

Cuando comenzamos a hablar del comienzo del español, encontramos su origen en la expansión territorial y atemporal del latín vulgar con respecto al Imperio Romano. 
En concreto este latín fue el presente en la zona central del norte de Hispania. Una vez que tuvo lugar la caída del Imperio Romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo poco a poco , ya que poca gente accedía a él (era escrito y para gente adinerada). 
En latín hablado de entones fue la lengua madre que originó las lenguas romances, entre ellas se encontraba el castellano antiguo, que también es origen de las variedades que forman la lengua española ,
En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se de la formación de dos zonas diferenciadas : en Al -Ándalus se hablarían los dialectos romances englobados con el término mozárabe , mientras, en la zona donde se forman los reinos cristianos , desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana , comienza una evolución divergente. En esta surgen varias modalidades romances: la catalana , la gallega, la asturiano-leonesa, la aragonesa y la castellana.
El dialecto castellano se originó en el condado medieval de Castilla (norte de Burgos y sur de Cantabria)con influencias vascas y germano visigóticas.

Por otro lado, los textos más antiguos conocidos en nuestra lengua son las Glosas Emilianenses, conservadas en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla ( La Rioja), que es una localidad considerada centro medieval de la cultura .

Se extendió al sur de la península gracias a la Reconquista y a los demás reinos españoles gracias a las unificaciones dinásticas (unión con León y Galicia con Fernando III de Castilla , comienzo de la dinastía castellana dinastía castellana en la Corona de Aragón con Fernando I que llevó a la unión final con los Reyes Católicos ).
En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamana su Gramática .
Es el primer tratado de gramática de la lengua española y de una lengua vulgar de Europa .
La conquista de América , expandió el idioma por el continente americano.

El original idioma derivó luego en muchos dialectos que con base en el tronco principal, tienen diferencias en la pronunciación y vocabulario, como con cualquier otra lengua pasa.
A todo esto se le suma la influencia de los idiomas de poblaciones nativas de América que contribuyeron al léxico del idioma , no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico general.


Resultado de imagen de glosas emilianenses

         GLOSAS EMILIANENSES 



Bibliografía:
Literatura mediaval/¿CuálEsElOrigenDeNuestraLengua?/: http://www.wikilengua.org/index.php/Castellano




martes, 19 de noviembre de 2019

Leer el fragmento original de "Los infantes de Carrión y el león" y contextualizarlo

- ¿En qué momento de la obra aparece?
  Pertenece al comienzo del Cantar tercero, " La afrenta de Corpes".
  Aparece en el momento en el cual salen de Valencia 

-¿Qué personajes intervienen?
  Interviene el Cid Campeador, sus yernos (los infantes de Carrión) y sus vasallos. 


Resultado de imagen de los infantes de Carrión y el león





-¿Qué quiere transmitir el fragmento?
 Quiere transmitirnos lo gran héroe que era el Cid. Pretende ensalzar la figura de un héroe histórico , su papel es reflejado en el espíritu del pueblo castellano , tal y como aparece en el texto leído , mediante las siguientes características:
 Se muestra que hasta la naturaleza se pone al servicio del héroe, en este caso el león que se   arrodilla a sus pies en cuanto el Cid se levanta de la cama y tranquiliza a la fiera con solamente su mirada , la lealtad de los vasallos ante el héroe porque  rodearon al león con tal de que no le atacara a él aunque tuvieran miedo , que hay antagonistas con cuestiones políticas   ante el Cid porque los infantes  son de Carrión y finalmente que el Cid es una persona muy buena porque prohibió a   sus vasallos que se burlaran de los cobardes infantes pese a haber huido . 
Otra idea que pretende transmitirnos es persuadir al público de la importancia histórica que tenía este protagonista en cuanto a lo correcto que su comportamiento era, lo intenta hacer dirigiéndose directamente al público con interrogaciones y exclamaciones.  

Diario del día 19 de noviembre

En su clase, este día teníamos que seguir plasmando pequeños conocimientos en sus cabezas.

Nos convertimos en juglares, con cualquier objeto que nos lo hiciera parecer (flautas, gorros o incluso ukeleles ) y el objetivo era contarles el argumento del Cantar de Mío Cid.
Posteriormente, para que se hicieran una idea de la bondad y valentía que la figura idealizada de este héroe tenía, trabajamos  el texto mediante el fragmento de "Los infantes de Carrión y el león" que pertenecía al tercer cantar, el de la afrenta de Corpes.

Jorge nos dio un papel donde la historia que les leímos aparecía y por detrás , ellos tenían que realizar un dibujo basado en la representación de lo que se contaba. 
La mayoría dibujaron a ese león , la jaula de la cual se había escapado y al Cid con su espada. 
Cuando su maestra les fue preguntando sobre qué había sucedido en la historia que les habíamos leído, en la medida de lo posible, retuvieron de qué se trataba.

martes, 12 de noviembre de 2019

Diario del día 12 de noviembre

En el día de hoy, se ha realizado un cambio en el sitio donde la sesión ha tenido lugar , a diferencia del primero, esta vez vinieron los ahijados a nuestra clase. Se les veía más asombrados de lo normal al ver unas mesas y sillas tan grandes.
Fueron cada uno al pupitre de su madrina/padrino, en mi caso, yo cogí en brazos a la mía.
Lo asignado para hoy era que nos trajeran cuentos sobre todo lo relacionado a la época de la Edad Media (caballeros, princesas, dragones...) y nosotros teníamos que leérselos.
Natalia me enseñó ilusionada los tres cuentos de diferentes princesas que quería compartir conmigo. Yo se los leí, comentamos qué podría tener eso que ver con lo que estamos aprendiendo y al igual que en el anterior día, el tiempo se pasó volando...
A la hora de despedirnos, me dio un fuerte abrazo.
Cenicienta

martes, 5 de noviembre de 2019

Diario del día 5 de noviembre

Hoy ha tenido lugar el comienzo de este proyecto. Se basaba solo en la presentación. Hemos llegado a la clase y nos estaban esperando con caritas de ilusión y ganas. Nos colocamos al rededor de la clase mientras que entre nuestro tutor y la de ellos cuadraban las parejas, algunas elegidas por los niños, otras al azar y en aquellas elegidas por los “padrinos” , se encontraba la mía.
Nada más entrar por la puerta, me fijé en ella, Natalia, una niña que en sola una sesión, me dejó claro la imaginación sin límites que tiene y su capacidad de fantasear... Nos repartieron unos papeles sobre lo que vamos a trabajar y realizamos un símbolo , una corona preciosa, entre las dos .



En conclusión creo que la finalidad es bastante positiva , ya que tenemos la posibilidad de trabajar la literatura de la mano de unos pequeños de los que podemos aprender mucho y enseñarles al mismo tiempo. Es interesante y espero poder enfocarlo a sacar el máximo partido a cada sesión.

lunes, 7 de octubre de 2019

¿Qué es la literatura para mi ?

Para mi es un arte en el que se plasman diferentes ámbitos de la vida, de la mano de talentosos autores que intentan explicar enigmas y circunstancias cotidianas que suceden a cada uno de nosotros y quizás no tenemos esa habilidad de saber qué estamos sintiendo exactamente y cómo expresarlo.
Su instrumento es la palabra y se basa en darle forma a partir de lo que ese autor siente por dentro y quiere que seamos conscientes de lo que nos está queriendo transmitir.
 Es una manera de leer, pensar y por último entender algo por lo que ha pasado o ha presenciado esa persona ya sea positiva o negativamente y nos puede ayudar constructivamente en caso de que similares acontecimientos nos sucedan.
 Basándote en el código escondido detrás de las figuras literarias, si eres capaz de llegar desde el mensaje inicial a ese final que es lo que verdaderamente quiere el autor inculcarte a ti como lector, conseguirás adentrarte en la reflexión y los cambios que esta conlleva.
La literatura (oral o escrita) que no solo se centra en el contenido de explicarnos algo, si no en la función estética , darle forma a ese contenido.
Y si, no es una ciencia exacta pero es bastante más importante porque te enseña a expresar lo que sientes, que desde el punto de vista de cualquier humanista, es lo más relevante en la vida de una persona.