jueves, 11 de junio de 2020

FIN DEL LIBRO DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

-------EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LA JORNADA V ----------

La jornada V termina con la llegada de Alfonso (hermano de Leonor y Carlos ) al convento.
 Alfonso desvela la real identidad de don Álvaro: es mestizo porque es hijo de un virrey español y de una princesa hinca. 
Don Alfonso lo reta en duelo para hacer justicia por la muerte de su hermano y padre y ,tras este negarse, se celebra.
Don Álvaro vence, pero avisa urgentemente al ermitaño que en la gruta se encontraba para pedirle la unción y cuando Leonor se dirigía a su hermano, este saca un cuchillo y se lo clava para darle su merecido por las desgracias que había traído a la familia, ya que se Alfonso pensaba que habían estado juntos, (cuando en realidad ambos desconocían la ubicación del otro) y los dos terminan muriendo.
Al final don Álvaro se arroja por un precipicio debido a su sentimiento de tristeza por haber sido capaz de hallarla de una vez por todas , pero muerta…

-----------------EJERCICIOS FINALES ------------------
1.
Considero que los momentos de clímax son aquellos donde se presencia la muerte de diferentes personajes y tienen en relación que son trágicos, ya que lo peor que le puede pasar a alguien es morirse.
El primero es la muerte del marqués debido a su intención de separar a los amantes. Tiene lugar en la jornada primera .
El segundo momento sería la muerte de don Carlos. Aparece en la jornada tercera .
Y el tercero y último está compuesto por la de Alfonso, Álvaro y Leonor , concluyendo la obra en esa quinta jornada .
2.

El retrato final con respecto a su físico imagino que tendría una apariencia apuesta y juvenil, probablemente la piel más oscura debido a su procedencia materna, debería de ser apuesto y de buen talante.
Sus aficiones son  amar a Leonor y los toros.
En lo que al carácter respecta, haría énfasis en lo mucho que le preocupa su honor.
También como buen señor que de espada sabe hacer uso, diría que es valiente, aunque fácil le es perder los nervios . Además de eso,es leal en todo momento, ya que amó a Leonor hasta el final de sus días y confió rápido en Carlos cuando en desconocimiento se hicieron amigos.
Su comportamiento es de un hombre que, pese a su honradez y bondad , tiene que defenderse , ya que cuando ha matado ha sido porque le han atacado y se ha visto obligado.
Con las intervenciones que ha hecho diría que es muy pesimista y no teme a la muerte porque piensa que nacemos para morir ,ve la vida desde una perspectiva propia del hombre romántico.

3.
Las características que afirman que la obra pertenece al romanticismo son:
  -Está escrita en prosa y verso, cosa que anteriormente no se llevaba a la práctica.

  -Se rompe la regla de las tres unidades ( acción , tiempo y lugar ) debido a que su longitud es más de un día y se plasma en distintos sitios: Sevilla, Córdoba e Italia.

  -Durante toda la obra hay tragedia y comedia de por medio.

 - La naturaleza es esencial para los románticos , ya que esta representa las emociones y estado de ánimo de los personajes y en esta obra está a la orden del día, sobre todo en la quinta jornada antes de la hora del duelo, don Alfonso hace bastante hincapié en la meteorología.

 - El anti héroe que a diferencia del héroe clásico que era perfecto y hombre modelo , este tiene un final trágico y desde el principio el destino juega su papel en él y finalmente , concluye su vida de esa manera , viendo morir a su enamorada y suicidándose por un barranco como resultado .

-Los temas que se tratan son propios de este periodo: el amor , el honor, la venganza , el destino, la muerte ...

4.
a)Considero que se dan escenas costumbristas en las siguientes jornadas :
 - En la jornada primera tiene lugar la escena en Sevilla donde aparece el oficial, el tío Paco , habitantes ,Preciosilla y el canónigo y se produce una conversación en la que cuchichean sobre quién es don Álvaro, las suposiciones sobre su persona, lo enamorada que está doña Leonor de él y impedimento de ese amor por culpa del padre de ella. También ya comienza la trama al visitar por las noches don Álvaro el Aljarafe para poder ver la chica que le había robado el corazón . Esta jornada se basa en la parte más popular , comienza en ese barrio de Sevilla con ciudadanos humildes.

 -En la jornada segunda tiene lugar la escena de Hornachuelos, se da el mesón y los personajes ( Monipodio, Colasa , el alcalde, el estudiante , la moza del mesón y los arrieros ) hablan sobre ese viajero extraño que resulta ser doña Leonor que había parado allí a descansar para seguir su camino hacia el convento.


-En la tercera se ve cómo es esa vida en Italia de os oficiales aficionados al juego, esas características de tramposos y creídos. En esa escena de la que hablo solo aparecen los oficiales y Pedraza. Posteriormente en esta jornada es introducido don Carlos y se hace amigo de don Álvaro hasta que sucede lo que ya sabemos .

b) Tres personajes se han creado a partir de la inspiración en las obras de Cervantes ( en las Novelas ejemplares ):
  -En La ilustre fregona aparece un personaje llamado Tomás de Avendaño y mediante este nombre,        aquí vamos a tener a don Félix de Avendaña.
  -A partir de La gitanilla , crea el duque de Rivas a Preciosilla
  -Monipodio (jefe de los dos chicos en Rinconete y Cortadillo) ha adquirido el mismo nombre en          esta obra .

5.
-Para empezar, los amantes piensan el uno del otro que ya no vive. Doña Leonor cree que don Álvaro fue asesinado por los criados y este piensa que ella murió cuando su padre aunque luego cuando llega al mesón y escucha la conversación , piensa que se ha ido a Italia y la ha abandonado).

-Creencias erróneas sobre muertes no hay más, pero sí creencias que producen muertes.
Como que don Álvaro y Leonor habían estado juntos en Italia , ya que es lo que don Carlos se imagina y por ello lo quiere matar , aunque al final acabó muerto él.                                                      Por otro lado,lfonso mató a su hermana porque creía que todo ese tiempo había estado con don Álvaro.


6.
Primero me gustaría hacer referencia a sitios populares como el barrio de Triana y Hornachuelos , en Córboba, considero que han sido elegidos para darle la pizca costumbrista a la novela. Además, el campo de batalla que también tiene ese ambiente con los oficiales y las cartas , etc. 

Por otra parte ,creo que los demás espacios han sido meditados para que puedan encajar lo máximo posible con la idea romántica a la que esta obra pertenece.
Así como aquel convento que se encontraba a las afueras rodeado por todas partes de naturaleza , específicamente las montañas; el bosque donde don Álvaro habla en solitario y el precipicio por el que se arroja el mismo; el mesón y el lujoso salón donde pelearon al principio de la obra . 
Luego, todo está perfectamente relacionado con cómo se muestra la naturaleza , en representación de lo que los personajes sienten, con esos paisajes y ese clima que borda la representación romántica.

7.  
Una vez estudiado el Romanticismo en literatura universal, sin duda alguna la relaciono con la pintura de Friedich, El caminante sobre el mar de nubes debido a lo siguiente :
 -Ese hombre ( podría ser don Álvaro ) sufre una disconformidad y frustración ante la vida y un mundo polémico porque siente que debe luchar contra el destino ( el cual está predeterminado desde el inicio ) para alcanzar su libertad.

-Se da en este cuadro un alto relieve estético, al servicio de la belleza y el espíritu . 

-Son frecuentes las descripciones de la naturaleza y paisajes donde se refleja el yo como protagonista .

-Los temas tienen que ver el misterio de la vida ( como mira al mar ) , la insatisfacción del individuo ( don Álvaro era  pesimista ) y lo legendario. 

-Las ideas plasmadas son profundas y complejas y el objetivo que se tiene es la conciencia del individuo frente al mundo. 

miércoles, 10 de junio de 2020

JORNADA III-DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

1.
  •          La visión del ejército en la escena primera creo que es pésima , nada buena. Debido a que los oficiales no tienen orden alguno con el uniforme, lo tratan de cualquier manera  y solo piensan en el juego y las mujeres. Por otro lado, en las pocas intervenciones que se muestran, se percibe una actitud subida de ego y muy  vanidosa , piensan ser superiores y además de que viven por y para las disputas , se creen muy machitos por ser oficiales y lo que eso conlleva.
  •   Sí, podría considerarse costumbrista porque hace referencia en todo momento a la característica de ser jugadores ( la cual proviene de varios siglos atrás ) , por lo que son competidores y tramposos, son aficionados a tangar y tienen bastante práctica en el juego.
     2.
      -          Tirar una talla : ganar una mano
-          El que talla : el que lleva la baraja
-          Florida : baraja para poder hacer trampas
-          Jugador blanquito: carece de experiencia, se le engaña con facilidad
-          Desplumar: arrebatarle a alguien el dinero.

3.
Don Carlos es teniente coronel y  nada más llegar, los oficiales intentan hacerle trampas y este se da cuenta , así que discute con ellos, lo que hace que conozca a don Álvaro, quien le ayuda y don Carlos le está muy agradecido, crean una cercana amistad y en todo momento se muestra franco y muy leal a su amigo don Álvaro, pero una vez que descubre quién es realmente, su personalidad cambia por completo y ahora no desea que se salve de la herida de bala por el gran cariño que le une a él , sino porque pretende quitarle la vida él mismo… Esto último me hace pensar que es vengativo , la verdad .

4.
-          La estrofa de ambos es de diez versos, es la décima.
-          Al principio los dos afirman que nacer es el peor destino que un hombre puede tener , por lo que son bastante negativos y tienen una actitud entristecida .
-          Ninguno de los dos parece disfrutar de su vida, se les ve amargados.
-          Segismundo y don Álvaro hablan sobre el mismo tema: que vamos a terminar muriendo y que la vida es el tránsito hacia la muerte, no tiene valor .
5. 
  • Creo que no solo sus características como militares del ejército ( ser valientes y atrevidos  y tener osadía ) , sino que también personales , ya que ambos se muestran muy fieles el uno con el otro por la amistad que les une. 
  • La técnica dramática empleada se percibe fácilmente : llegar a saber qué sucede en el campo de batalla donde se sitúan mediante aquellos que se localizan presentes desde una posición más lejana . Serían el capitán , el subteniente y el teniente , que sirven para contarnos lo que sucede, son nuestros ojos allí , nos lo retransmiten.
6.

  • El favor que le pide a don Carlos es que , con la llave que coge de su bolsillo, abra un cofre donde están unos importantes documentos que tiene que quemar para deshacerse de ellos, sin leer nada de lo que allí está escrito ( todo esto en caso de que él muera).
  • Las posturas entre las que se debate son si abrir o no el cofre. Puede temer conocer la verdad , por la que finalmente desea vengarse , pero por otra parte pensó no abrirlo porque se lo había prometido a don Álvaro. 
  • Al ver la foto de Leonor dentro, se confirma que es su enamorada y por tanto, que él mató a su padre.
  • Pensar que Leonor  se encuentra allí con él en Italia. 
7.

La paradoja es que don Carlos desea con todas sus fuerzas que don Álvaro salga de esta para poder matarlo él mismo, lo que es bastante contradictorio, no tiene suficiente con que se muera , no, tiene que hacerlo con sus propias manos.


viernes, 5 de junio de 2020

JORNADA II-DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO


1.
  •  El lugar en que se desarrolla es un mesón en  la villa de Hornachuelos en Córdoba .
  •  Los personajes que intervienen son el mesonero Monipodio , el alcalde, la mesonera (tía Colasa), el estudiante , el tío Trabuco, los lugareños y lugareñas, la moza , y dos arrieros (que no hablan ).
  • El hecho misterioso que se comenta es que llega  al mesón una persona bastante misteriosa que se niega a mostrarse y actúa de forma rara, no saben ni si es chica o chico , de dónde venía ni el motivo por el que lo hacía, por lo que están deseosos  de saber de quién se trata y conversan sobre semejante situación .
2.
  • Pienso que confunde la palabra “Ambrosia” ,que es un nombre de mujer típico de aquel lugar , con “ambrosía”, que es un manjar sagrado de dioses.
  • Expresiones de carácter popular que haya empleado : "estas manos que se ha de comer la tierra " y "ni sirve para descalzarme el zapato" .
3.
  • Porque es un bachiller amigo del hermano pequeño del marqués de Calatrava y contribuyó en el caso donde asesinaron al padre de su amigo , cuya hermana(Doña Leonor )  desapareció y se dirigieron a Córdoba a hallar su paradero , pero supusieron que esta murió y el asesino se fue a  América , luego su amigo continúa intentando hacer justicia por el asesinato de su padre , mientras que él volvió a sus estudios, aunque  quizás es así de curioso porque realmente se plantea que pueda ser ella…
  • Pretende averiguar la identidad de ese extraño viajero allí hospedado 
  • Interroga a la moza , pero sobre todo a Tío Trabuco y a la mesonera .
4.
  • El personaje misterioso es Doña Leonor que asistió para poder descansar antes de dirigirse a pedir ayuda al padre guardián en el convento de los Ángeles.
  • Conocemos su identidad a través de los mesoneros cuando entran en la habitación en la que ella residía, ya que tras escuchar la historia que el estudiante relata , los misioneros hablan de que es una chica y evidentemente , la intuición juega su papel. 
5.
  • La estrofa métrica empleada es la silva porque es irregular y se combinan versos  heptasílabos y endecasílabos en una estructura no simétrica y cuya extensión es ilimitada.
  • La reacción de la protagonista al conocer que don Álvaro vive es un gran  asombro, además de parecerle impresionante que su amado no hubiera sido asesinado en la pelea que desempeñó  con los criados de su padre . También no sabe si sentirse bien porque este vuelva a su patria a salvo o mal por haberla dejado sola aquella noche del accidente.
6.
Se trata de Melitón. Es el portero del convento de los Ángeles , sin embargo no es religioso . Normalmente hace uso de la ironía , se le ve un hombre del pueblo, su carácter hace que se muestra cascarrabias y no le gusta que se incumplan las normas ni verse interrumpido de su día a día ni. Por último, parece bastante curioso porque cada vez que un peregrino llega allí , acostumbra a hacerle preguntas que no son ni si quiera de enjundia…

7.
   Se hace uso de palabras propias de personas cultas como refrigerio o infortunio, durante toda la conversación estructuran muy bien las oraciones, no decae el nivel lingüístico en ningún momento y los adjetivos tienen mucha calidad,como "benigno"y  se presentan  numerosos cultismos y tecnicismos. Hay que prestar atención para no perderse , ya que hay un notable cambio en esta conversación con respecto a la del mesón. 

8
      La joven y el padre guardián acuerdan de por vida que Leonor puede residir en la gruta (al lado del precipicio) y que tan solo él sabrá que es ella la que allí habita . En la fuente se reunirán cada semana para obtener provisiones y Leonor tocaría la campanilla si se encontrara en peligro o se está muriendo.Realmente , se va a hacer pasar por un ermitaño.

9.
    Algunos podrían considerar que saber dónde se encuentra por fin Doña Leonor podría ser un momento de clímax , pero desde mi punto de vista, considero que no lo hay porque realmente es una escena bastante tranquila , no hay exceso presencial de drama y acción , por lo que quizás se encuentre en otra , en cualquier otro momento.


viernes, 29 de mayo de 2020

JORNADA I- DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

Con respecto a los elementos románticos que en esta escena podemos destacar , hago alusión a lo siguiente :

1 Se percibe que es totalmente anti clásica , ya que es romanticismo, acaba con esos rasgos clásicos anteriores . Se da una mezcla de prosa y verso, con cinco versos.

2 Algo propio de esta etapa y que está a la orden del día incluso en el título es el destino , porque es un mundo que no se controla , nos encontramos superados por él . Un claro ejemplo es lo que le va a suceder al protagonista , él quiere ser buena persona , pero a ver qué tiene el destino preparado para él... Además, en varias ocasiones se lee el destino.

3 Podemos observar cómo en el fondo del romanticismo se sitúa un espíritu rebelde contra las leyes que están establecidas debido a que la obra comienza ambientada en Sevilla , en un lugar del pueblo , la entrada del antiguo puente de barcas de Triana , por lo que es un estatus social bajo y personajes tradicionales y populares.

4 Otro rasgo característico es que los románticos solían reflejar el estado de ánimo a través de la naturaleza, en esta escena se hace alusión al atardecer , ya que junto con la noche , eran sus partes favoritas porque consideraban que en esos momentos se trataban problemas del espíritu, nos deja ver cómo se encuentran sus almas , así como sus estados de ánimo...

5 Se presentan personajes típicos del ambiente sevillano , con un lenguaje social no elaborado , típico de la clase social baja y con registro coloquial, hablaban todos de la misma forma, a lo que se le llama : decoro .

6 El protagonista ya no va a ser un héroe modelo y perfecto como el Cid , si no que se nos va a presentar a un anti héroe ,de don Álvaro hasta ahora sabemos que es un torero adinerado, pero unos rumorean que es hijo de una reina mora ( un mundo desconocido y distinto la cristiano ) y otros dicen que viene de la India o que fue un pirata y de ahí sus posesiones... Lo que está claro es que es propio del romanticismo, solo por eso, va a estar predestinado ya y va a ser trágico.
Este tiene el apoyo del pueblo , menos el del canónigo porque pertenece a una clase social alta, luego es imposible que el padre de su amada le acepte.



Don Álvaro o la fuerza del sino: Amazon.es: de Rivas, Duque: Libros

viernes, 8 de mayo de 2020

BARROCO

1. Después de haber tenido una clase virtual sobre esta nueva etapa, hoy nos han mandado a realizar esquemas sobre diferentes apartados para calar esto que ya nos habían explicado:


CONCEPTO DE BARROCO



CARACTERÍSTICAS 

   
                                                  
                                                         LITERATURA BARROCA
2.Crear un personaje propio de esta etapa : 
Yo crearía a un hombre cuya vida se contempla marcada por la ausencia de valor y está llena de caos , se le presentan muchas situaciones a lo largo de la trama donde se puede percibir el desorden continuo que este tiene y lo confundido que se muestra ante ellas. Es alguien que realmente se ha frustrado en multitud de ocasiones , lo que ha hecho que se vuelva tan pesimista , está ya desencantado , lo que es normal después de todo lo vivido. Es que este va a presentar una actitud muy negativa hacia el concepto de vida , el cree que la muerte está muy cerca , piensa que se sitúa en esta vida de paso y que en cualquier momento ha de desaparecer... Para él, el tiempo lo va a destruir todo , no sabe muy bien qué es real de lo que trascurre en frente, más bien considera que es fruto de apariencias e ilusiones , no real, está totalmente desengañado de lo que a su alrededor percibe. También le caracterizaría una actitud muy individualista , tan solo piensa en sus persona , posee muchos caprichos y la concepción que tiene del mundo como un cambio constante hace que pase los días con una incertidumbre enorme hacia la propia vida . 


















martes, 28 de abril de 2020

TÓPICO Y REFLEXIÓN GENERAL

1. Poema y reflexión sobre el tópico 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;
 Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!
 No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.
 ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado

con ansias vivas, con mortal cuidado?
 ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.
 Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo

de a quien la sangre ensalza o el dinero.
 Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.
 Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,

de odio, de esperanzas, de recelo.
 Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto

ya muestra en esperanza el fruto cierto.
 Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura.
 Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo

y con diversas flores va esparciendo.
 El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo

que del oro y del cetro pone olvido.
 Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían

cuando el cierzo y el ábrego porfían.
 La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,

y la mar enriquecen a porfía.
 A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada

sea de quien la mar no teme airada.
 Y mientras miserablemente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

 A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
FRAY LUIS DE LEÓN. “Oda a la vida retirada”

REFLEXIÓN 

Como reflexión en relación a la situación que nos encontramos atravesando debido al COVID-19, diría que este tópico representado, el BEAUTUS ILLE : "feliz aquel "quiere hacernos ver lo mucho que desconocíamos de la vida , que nos ha hecho falta una pandemia mundial , estar confinados en casa, separados por un tiempo , huir a la que sería el campo como aquí dice , lo más alejados y apartados de ese ruido mundanal, que sería el virus, para solo así llegar a apreciar qué es lo esencial, lo esencial es estar unidos , estar confinado con tu familia , que lo importante no es cuántos seguidores o likes tienes en instagram , si no estar unidos , que no nos pille el virus y que seamos capaces de resistir.
Personalmente voy a basarme en una canción preciosa realizada por Sofía Ellar sobre esto, titulada "barrer a casa ". En relación con el Beatus Ille del poema de Fray Luis de León reflexiono que ella entiende lo necesario que es mantenernos este tiempo a base de recuerdos y con deseo de volver a convertirlos en vivencias , ella está encerrada con su pareja , tiene  lo esencial al lado, están sanos y a partir de ahí nos cuenta que es principal que estemos separados por puertas ahora , pero que pronto, muy pronto volverán esos abrazos. Realmente la magia de seguir volando como hasta ahora , ha sido arrebatada por la falta libertad del confinamiento. Ahora Madrid , y no solo Madrid ,el mundo entero se viste de fantasmas , con la unión nacional de salir a las ocho a aplaudir y seguir emocionándonos , pero cada uno en su hogar . 
Realmente la canción tiene como objetivo hacernos entender como ya lo ha hecho ella , por qué hay que barrer a casa , hay que ser listos y escapar del virus , para que lo antes posible seamos capaces de despertar de esta maldita pesadilla y volvamos de nuevo a los bares , discotecas... por que solo separándonos por un tiempo, podemos volver a juntarnos de nuevo y así también nos lo enfoca el beautus ille, feliz aquel que ha parado, se ha alejado del barullo y habiendo comprendido qué es lo esencial, podrá volver al mundo normal, salir del campo en el que se encontraba refugiado con sus propias cosechas , siendo autosuficiente, para más tarde, regresar al ajetreo acompañado. 
Considero que no existe mejor tópico para representar lo vivido actualmente y que todos necesitábamos este parón , parar con la rutina , presenciar cómo nuestras preocupaciones diarias , las prisas , que paría que se iba a caer el mundo, para así escapando , visualizar lo verdaderamente relevante de la vida de uno . 


2. Reflexión personal sobre todo lo aprendido del Renacimiento
Reflexiono que esta etapa fue demasiado notable debido a que supuso un cambio real en la forma de pensar y un antes y un después en la concepción del ser humano . 
Hemos visto que gracias al humanismo el hombre se atreve a pensar y pasa a ser el centro del universo, con todas las novedades que esto conllevó , acabando con el teocentrismo y supuso el comienzo del uso de  la razón , algo que realmente creo que era muy necesario , ya que somos seres racionales. 
Mediante el mito de la caverna he visto el Neoplatonismo, que nos muestra que nosotros no podemos llegar a tener una percepción de la belleza, de los conocimientos  ,tan  solo podemos presenciar la sombra de estos desde el mundo sensible , el de la ignorancia , mientras que el exterior de la caverna representa la verdadera realidad , el mundo inteligible de las ideas. Por lo que el Neoplatonismo nos dice que Dios es la realidad suprema que hace surgir todo , por lo que yo no tengo manera de saber cuál es el ideal de belleza , solo viendo la naturaleza , podemos hacernos una idea. 
Para finalizar , tengo presente los dos tópicos de esta etapa : el Beatus ille que quiere decir : " feliz aquel" ,muestra la alabanza a la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad y la Donna Angelicata era como el medieval amor cortés , pero enfocada en esta etapa y el hombre se muestra fielmente enamorado, idealizando a la donna, se presenta a la mujer como símbolo de la perfección . 

jueves, 23 de abril de 2020

RENACIMIENTO

¿ Qué es el Renacimiento ?
Es un amplio movimiento social y cultural que tuvo lugar en Europa Occidental  a partir del siglo XV; en España en concreto fue en el siglo XVI. Fue el período de transición entre la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna .
El Renacimiento no produjo solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas.

¿A qué llamamos Humanismo? ¿Qué consecuencias tuvo el Humanismo en la concepción del ser humano? Puedes basarte para la explicación en la imagen que os adjunto. (La creación de Adán, Miguel Ángel. Fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina).

- A una corriente filosófica que nace en el siglo XV en Italia y se fundamenta en el valor del ser humano , pasando a ser este el centro del universo . Se le da mayor importancia al pensamiento crítico y a lo racional, por encima de toda superstición o dogma. A través de ella se buscó la transmisión de conocimientos, que hacían del hombre un sujeto realmente humano y natural.

-Las consecuencias que tuvo fueron : el ser humano adquirió tal poder que como vemos en la foto, Adán llegaba a la altura de Dios, a tocarlo, tenían los mismos cuerpos, ya no era un Dios superior e inigualable; el ser humano ya no se basaba en la fe si no en la razón , se atrevió a pensar; la concepción empezó a basarse en la confianza en él mismo para que pudiera descubrir y atender sus necesidades y así aprendiera de su propia experiencia y finalmente , que se pretende acabar con su mecanicismo y ahora va a ser una concepción más optimista y positiva que va a dar cabida a los aspectos creativos el hombre , para explicar su comportamiento de mejor manera . En resumidas cuentas , la mayor consecuencia fue  el valor que a partir de entonces iba a cobrar el hombre  y gracias a eso, comenzara a poder hacer grandes cosas .

Lee los siguientes versos del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz (documento adjunto; no solo aparece el fragmento de la obra, también os he puesto una breve contextualización). En los versos que vais a leer, la amada pregunta a las criaturas si han visto al amado; ante la pregunta, ellas responden. ¿Cómo se refleja en estos versos el Neoplatonismo? ‌-Vemos que es puro Neoplatonismo porque aparece el ideal de belleza , es decir Dios , tan solo es igual a Dios , ya que el ser humano no puede alcanzar la belleza , pero es verdad que el ideal de Dios o de belleza no está en el mundo de las ideas y nosotros no somos capaces de ver absolutamente nada , si no que el mundo de las cosas participa de manera imperfecta de Dios. Cuando aquí las flores ,la naturaleza le dice a la esposa que por aquí pasó derrochando hermosura , en el fondo está hablando de Neoplatonismo, ya que es la creación y la naturaleza la que responde de la belleza de Dios .
La esposa pregunta a las criaturas porque en la concepción del Neoplatonismo , esas criaturas , el mundo participa de Dios.
En estos versos percibimos el Neoplatonismo , ya que nos da a entender que Dios es la realidad suprema de la que todo surge y se entiende que Neoplatonismo gracias al reflejo de la belleza en las criaturas a las que esa amada pregunta y a su vez , el reflejo de Dios en el amado al que ella sin cesar trata de buscar .
( Al pulsar en " Neoplatonismo" , te dirige a un vídeo sobre el mismo .)



jueves, 16 de abril de 2020

RESUMEN/REFLEXIÓN FINAL DE LA CELESTINA



Como resumen de la obra :  comienza con Melibea, una joven de alta posición social que pasea en el huerto de su casa , dónde aparece Calisto buscando un halcón que se le ha escapado y al encontrarse con ella , queda prendido , aunque ella le rechaza . Este la idealiza y sufre por su desamor , hablando a su criado Sempronio de la necesidad irrazonable de estar con ella . Sempronio , que es astuto, le propone pedir ayuda a una vieja alcahueta , la que utilizaba la brujería para solucionar problemas como el de Calisto y lograr el amor de la amada . Regente una casa de prostitución y es hechicera ,pero lo esconde con la venta de cosméticos, esta adopta una actitud que carece de miedo y a menos que Plutón cumpla lo que quiere , se convertirá en su mayor enemigo y es que no quiere ayudar a Calisto, sino que beneficiarse de su locura para así conseguir el dinero…
Sempronio le va a contar a esta que se van a aprovechar de la pasión de su amo para sacarle dinero . Pármeno , que es el criado fiel , le advierte de la vieja y de sus mentiras y trucos , pero Calisto no hace caso. Entonces se reúne con ella y le promete que caerá en sus brazos . Celestina , más tarde anima a Pármeno a unirse a ellos , y al haber sido rechazadlo por su ano y Celestina haberle ofrecido a Areúsa( una de sus prostitutas ), Pármeno acepta .
 Celestina conjura a Plutón , el señor de la profundidad infernal y hace una mezcla para llevarla a casa de Melibea ,pretendiendo influir en sus sentimientos, le habla de las pasiones carnales , de la juventud y de Calisto , hasta que consigue despertar en ella el loco amor por su pretendiente . Calisto le paga con una cadena de oro .
Finalmente , mediante Celestina , tienen una cita , esta acaba rápido , pero al día siguiente, Calisto y Melibea se dejan llevar por sus pasiones . Más tarde los criados van a hablar con Celestina para hacer el reparto de las ganancias, pero esta les evita. Los criados se dejan llevar por la avaricia y le matan , Sempronio y Pármeno huyen hasta ser arrestados y ajusticiados .
Después de las tres muertes que ha dejado el amor de la pareja, Areúsa y Elicia quieren vengar a Celestina y sus amantes y piden a Centurio que acabe con Calisto , el matón no lo logra , pero arma barullo.  Calisto y Melibea se encuentran en el huerto de esta cuando oyen el griterío en la calle, el amante decide salir a ver qué ha pasado y desgraciadamente se cae por unas escaleras y muere. Melibea , al ver lo ocurrido desde arriba , sube a una torre y se suicida . Pleberio, su padre, llora al ver a su hija muerta y critica cómo los jóvenes inmaduros se dejan llevar por sus pasiones, destrozando sus vidas , después de los sacrificios que los padres hacen por ellos y también nos muestra una visión negativa y pesimista del mundo.

Reflexiono que el autor quiere mostrar los males que las pasiones acarrean , así como la avaricia y la envidia . Elicia y Areúsa comentan que Melibea no es como Calisto describe , dicen que si tiene algo de belleza es porque posee dinero para potingues y ropas ,pero no es aseada ni es guapa, lo que deja ver que Calisto presenta una descripción idílica , la  mujer ángel , la muestra de la manera en la que el arte pinta a la belleza , con el mismo típico de belleza que La Venus. 
Luego es una muestra de la locura de este y del amor cortés , cosa que pretende criticar Fernando de Rojas. A su vez , se ven muy diferenciados el plano de la burguesía (el idealizado ) y el plano de los sirvientes ( el realista ) , mostrando una visión dual del mundo. Se ve una crítica a la adoración de la mujer , llegando incluso a creer pertenecer a su propia religión .También reflexiono que los sirvientes son muy aprovechados, al que al principio solo fuera Sempronio , ya que se están aprovechando de la “enfermedad” involuntaria que su amo posee para sacarle su dinero. Se increpa al amor , la muerte y la fortuna , mostrando el comportamiento rastrero para conseguir la última. El autor intenta hacer burla del estado tan extremo que Calisto padece , sobre todo.
Resalto que en la obra son relevantes los valores morales , ya que quien atente contra ellos, debe morir y la mala fama que las prostitutas y hechiceras tenían en esa época , aunque Celestina , a pesar de su clase social, es capaz de acabar teniendo más poder que los mismos nobles debido al don de la palabra y el engaño.
Con respecto al suicidio de Melibea, creo que se llega a comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que hacemos para obtener lo que queremos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Para concluir diría que Celestina es un personaje inolvidable porque representa la vida antigua , el conocimiento que adquirimos a través de los años, en esta novela se ve presente un reflejo de los sentimientos , debilidades y defectos de los hombres.

martes, 31 de marzo de 2020

miércoles, 25 de marzo de 2020

PERSONAJES DE LA CELESTINA

En el día de hoy, hemos continuado adentrándonos en profundidad en las características de esta obra. Hemos leído, subrayado y esquematizado el apartado 5.6, los personajes de La Celestina ,clasificados según su condición social. Nos encontramos ,por una parte ,el plano ideal (los señores ) y , por la otra, el real (el de los criados ) , cuyas relaciones producen un sin fin de conflictos llevados a cabo gracias al submundo marginal, al que pertenecen La Celestina, las prostitutas y rufianes.
Dejo aquí el esquema con toda la información de los previamente mencionados.
Aquí inserto el enlace directo a un vídeo que lo explica muy bien:
 https://youtu.be/jcODKbxFjbo

martes, 24 de marzo de 2020

INTENCIÓN Y TEMAS PRESENTES EN LA CELESTINA

Hoy hemos seguido con el trabajo literario desde casa.
Nos ha tocado leer el argumento de esta obra , subrayar y hacer un esquema de los apartados de la intención de la obra y los temas principales que en esta se muestran .

Os dejo un enlace que dirige a un blog que me he encontrado y explica bien cuál es la intención .https://literaturaisabel.blogspot.com/2010/07/la-intencion.html 

Y  aquí, un enlace sobre los temas presentes: https://youtu.be/j_e_xkrU5IQ

jueves, 19 de marzo de 2020

AUTORÍA, COMPOSICIÓN Y GÉNERO DE LA CELESTINA

Estamos en nuestras casas en cuarentena debido a la prevención de la expansión del coronavirus...
Pero el trabajo continúa y hoy nos han mandado a comenzar la gran obra de La Celestina , uno de los pilares de nuestra literatura.
Hemos leído y subrayado el apartado de autoría ,composición y género y luego, he realizado el esquema sobre ese contenido :
Y aquí dejo el enlace de un vídeo sobre quién escribió La Celestina:
https://youtu.be/uSToL2wSfHM

viernes, 13 de marzo de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES

RINCONETE Y CORTADILLO

Esta novela es picaresca. Es realista, nos pretende mostrar la Sevilla más pobre y pícara del siglo XVI Esos dos mozos protagonistas, no tenían nada, el único ingenio para poder sobrevivir hasta encontrado un "trabajo" , era robar.
En sus vidas se producen muchas adversidades y realmente no les queda otra opción que dedicarse a la picaresca. Se nos presentan como ladrones, pero a la hora de devolver la bolsa de dinero , vemos que poseían un buen fondo...
Aquí la crítica no es a ellos que engañan y roban con justificación , por el contrario, está dirigida a las autoridades . Las autoridades son conscientes de esos robos y no les detienen, no se muestran preocupados por lo que esté pasando, mientras que ellos estén bien. También se nos quiere hacer reflexionar sobre cómo Rinconete y Cortadillo van en contra de una sociedad, se están enfrentando a una clase social distinta. Difiere la clase adinerada en oposición a la pobre como los protagonistas.
La ideología que presenta es moralizante y pesismista debido a esos aspectos desagradables de la realidad. La intención del autor es la denuncia y sátira social, como he dicho, no solo de los "sinvergüenzas" ´, sino de esa sociedad entera de España,de la religiosidad superficial, estatus creados, costumbres sin sentido... En conclusión , esto nos hace comprender que las Novelas ejemplares no solo son ejemplos, sino que relatan la sociedad del momento.



LA ESPAÑOLA INGLESA

Esta es una novela idealizada , proviene de una italiana donde siempre sucede lo mismo. Nos invita a reflexionar sobre diversos temas: principalmente con respecto al amor : se ve que al final el amor verdadero es capaz de hacer cara a cualquier cosa porque se criaron juntos y estaban completamente enamorados ( él tuvo que superar el propósito de sus padres de quererle unir a una escocesa ,acabar con éxito la batalla contra los turcos y sobrevivir más tarde a la puñalada de Arnesto), finalmente el amor puede con todo y la boda se celebra; otro tema expuesto es el azar porque da la gran casualidad que una vez en la lucha, Ricaredo se encuentra a los padres de Isabela allí como liberados cristianos , así que los dirige a Londres para que tenga lugar su esperado reencuentro.
A su vez vemos cómo se plasma la belleza, ya que cuando la camarera envenena a Isabela siendo hermosísima , se vuelve fea por completo y ello conlleva una pérdida de su valor como persona .
En el tema religioso, Clotoldo y su mujer eran católicos secretos que viven en una Inglaterra protestante y además se ve al final que Isabela estuvo a punto de meterse en un convento ...

Y finalmente, la cuestión presentada más relevante es el papel de la mujer en esa sociedad. Claramente vemos a una mujer políticamente correcta, débil e incapaz de valerse por sí misma ,con la necesidad de ser perfecta y bella para serle de más agrado al hombre, a ese hombre que le protege, que lucha y pelea para hacer posible el amor entre ambos; donde ella es una "sumisa" detrás de la figura masculina, que tan solo sirve para estar en su casita. Prueba de estas reglas sociales es el hecho de que , una vez que se queda la protagonista sin pelo, cejas... horrorosa, `8sin contarle a él porque estaba ciegamente enamorado de ella) , pero todo el mundo de su entorno comienza a infravalorar a Isabela como mujer...  Ese era el machismo de la época , del que quizás falta todavía progreso significante...
Yo considero que está plasmado de una manera eficaz lo explicado y ha sido notablemente logrado el objetivo de comprensión de ello.

ANÁLISIS DE LA COPLA

Copla XIII


Los placeres e dulzores 
de esta vida trabajada 
que tenemos
no son sino corredores ,
y la muerte , la celada 
en que caemos :
no mirando a nuestro daño, 
corremos a rienda suelta ,
  sin parar; 
cuando vemos el engaño 
y queremos dar la vuelta 
no hay lugar. 


Al igual que todas, esta copla está formada por doce versos con un esquema métrico 8a 8b 4 c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f, con rima consonante y arte mayor.  Sus versos son octosílabos y tetrasílabos. 
Con respecto a las figuras retóricas, se observan dos metáforas : " placeres y dulzores son corredores " (los términos reales son los placeres y dulzores, mientras que el imagen son los corredores), donde nos muestra que ambos son cosas en las que marcamos nuestra atención en el camino y "la muerte es la celada en que caemos " ( término real muerte e imagen, celada) que quiere decir que la emboscada por la que pasamos, tiene su final en la muerte. 
Con el uso de los verbos como "tenemos",  "caemos " , "queremos", estando en primera persona del plural , Manrique pretende involucrar al receptor en esa reflexión que se encuentra él realizando, que nos sintamos parte de ello. 
Al hablar de vida "trabajada ", se refiere a una vida que es difícil. 
Comienza con los sustantivos placeres y dulzores para hacer alusión a esos privilegios, los cuales están vacíos de felicidad al formar parte de esa complicada vida.  En la parte central es explicado lo anterior, diciendo: " no mirando a nuestro daño, corremos a rienda suelta, sin parar",lo dice en presente continuo y simple debido a que el daño permanece ahí, pero se ve ignorado por nosotros. 
Y finaliza con la identificación de un engaño : en esta vida no hay posibilidad de rectificar porque tan solo se vive una vez.
Es que el tiempo se pasa y se va apoderando de lo que tenemos, de nuestra belleza , juventud , nuestra agilidad... a medida que se nos aproxima la vejez. 
La vida pasa muy rápido y todo lo que poseemos es temporal, la muerte es irreversible y no nos permite volver atrás para cambiar lo ya vivido.  Debemos cuidar el alma de la misma forma que lo hacemos con nuestro cuerpo porque si queremos alcanzar la vida eterna, hay que ser buenas personas en la vida terrenal y pasarla en condiciones. El tiempo se pasa y al darnos cuenta de que lo hemos vivido mal , no hay marcha atrás porque llega la muerte. 
El tema de la copla considero que es la traición de la vida por la fugacidad del tiempo aprovechado equivocadamente.