¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
Y mientras miserablemente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.
FRAY LUIS DE LEÓN. “Oda a la vida retirada”
REFLEXIÓN
Como reflexión en relación a la situación que nos encontramos atravesando debido al COVID-19, diría que este tópico representado, el BEAUTUS ILLE : "feliz aquel "quiere hacernos ver lo mucho que desconocíamos de la vida , que nos ha hecho falta una pandemia mundial , estar confinados en casa, separados por un tiempo , huir a la que sería el campo como aquí dice , lo más alejados y apartados de ese ruido mundanal, que sería el virus, para solo así llegar a apreciar qué es lo esencial, lo esencial es estar unidos , estar confinado con tu familia , que lo importante no es cuántos seguidores o likes tienes en instagram , si no estar unidos , que no nos pille el virus y que seamos capaces de resistir.
Personalmente voy a basarme en una canción preciosa realizada por Sofía Ellar sobre esto, titulada "barrer a casa ". En relación con el Beatus Ille del poema de Fray Luis de León reflexiono que ella entiende lo necesario que es mantenernos este tiempo a base de recuerdos y con deseo de volver a convertirlos en vivencias , ella está encerrada con su pareja , tiene lo esencial al lado, están sanos y a partir de ahí nos cuenta que es principal que estemos separados por puertas ahora , pero que pronto, muy pronto volverán esos abrazos. Realmente la magia de seguir volando como hasta ahora , ha sido arrebatada por la falta libertad del confinamiento. Ahora Madrid , y no solo Madrid ,el mundo entero se viste de fantasmas , con la unión nacional de salir a las ocho a aplaudir y seguir emocionándonos , pero cada uno en su hogar .
Realmente la canción tiene como objetivo hacernos entender como ya lo ha hecho ella , por qué hay que barrer a casa , hay que ser listos y escapar del virus , para que lo antes posible seamos capaces de despertar de esta maldita pesadilla y volvamos de nuevo a los bares , discotecas... por que solo separándonos por un tiempo, podemos volver a juntarnos de nuevo y así también nos lo enfoca el beautus ille, feliz aquel que ha parado, se ha alejado del barullo y habiendo comprendido qué es lo esencial, podrá volver al mundo normal, salir del campo en el que se encontraba refugiado con sus propias cosechas , siendo autosuficiente, para más tarde, regresar al ajetreo acompañado.
Considero que no existe mejor tópico para representar lo vivido actualmente y que todos necesitábamos este parón , parar con la rutina , presenciar cómo nuestras preocupaciones diarias , las prisas , que paría que se iba a caer el mundo, para así escapando , visualizar lo verdaderamente relevante de la vida de uno .
2. Reflexión personal sobre todo lo aprendido del Renacimiento
Reflexiono que esta etapa fue demasiado notable debido a que supuso un cambio real en la forma de pensar y un antes y un después en la concepción del ser humano .
Hemos visto que gracias al humanismo el hombre se atreve a pensar y pasa a ser el centro del universo, con todas las novedades que esto conllevó , acabando con el teocentrismo y supuso el comienzo del uso de la razón , algo que realmente creo que era muy necesario , ya que somos seres racionales.
Mediante el mito de la caverna he visto el Neoplatonismo, que nos muestra que nosotros no podemos llegar a tener una percepción de la belleza, de los conocimientos ,tan solo podemos presenciar la sombra de estos desde el mundo sensible , el de la ignorancia , mientras que el exterior de la caverna representa la verdadera realidad , el mundo inteligible de las ideas. Por lo que el Neoplatonismo nos dice que Dios es la realidad suprema que hace surgir todo , por lo que yo no tengo manera de saber cuál es el ideal de belleza , solo viendo la naturaleza , podemos hacernos una idea.
Para finalizar , tengo presente los dos tópicos de esta etapa : el Beatus ille que quiere decir : " feliz aquel" ,muestra la alabanza a la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad y la Donna Angelicata era como el medieval amor cortés , pero enfocada en esta etapa y el hombre se muestra fielmente enamorado, idealizando a la donna, se presenta a la mujer como símbolo de la perfección .
No hay comentarios:
Publicar un comentario