Como resumen de la obra : comienza con Melibea, una joven de alta
posición social que pasea en el huerto de su casa , dónde aparece Calisto
buscando un halcón que se le ha escapado y al encontrarse con ella , queda
prendido , aunque ella le rechaza . Este la idealiza y sufre por su desamor ,
hablando a su criado Sempronio de la necesidad irrazonable de estar con ella .
Sempronio , que es astuto, le propone pedir ayuda a una vieja alcahueta , la
que utilizaba la brujería para solucionar problemas como el de Calisto y lograr
el amor de la amada . Regente una casa de prostitución y es hechicera ,pero lo
esconde con la venta de cosméticos, esta adopta una actitud que carece de miedo
y a menos que Plutón cumpla lo que quiere , se convertirá en su mayor enemigo y
es que no quiere ayudar a Calisto, sino que beneficiarse de su locura para así
conseguir el dinero…
Sempronio le va a contar a esta que se van a aprovechar de
la pasión de su amo para sacarle dinero . Pármeno , que es el criado fiel , le
advierte de la vieja y de sus mentiras y trucos , pero Calisto no hace caso.
Entonces se reúne con ella y le promete que caerá en sus brazos . Celestina ,
más tarde anima a Pármeno a unirse a ellos , y al haber sido rechazadlo por su ano
y Celestina haberle ofrecido a Areúsa( una de sus prostitutas ), Pármeno acepta
.
Celestina conjura a
Plutón , el señor de la profundidad infernal y hace una mezcla para llevarla a casa
de Melibea ,pretendiendo influir en sus sentimientos, le habla de las pasiones carnales
, de la juventud y de Calisto , hasta que consigue despertar en ella el loco amor
por su pretendiente . Calisto le paga con una cadena de oro .
Finalmente , mediante Celestina , tienen una cita , esta
acaba rápido , pero al día siguiente, Calisto y Melibea se dejan llevar por sus
pasiones . Más tarde los criados van a hablar con Celestina para hacer el
reparto de las ganancias, pero esta les evita. Los criados se dejan llevar por
la avaricia y le matan , Sempronio y Pármeno huyen hasta ser arrestados y
ajusticiados .
Después de las tres muertes que ha dejado el amor de la
pareja, Areúsa y Elicia quieren vengar a Celestina y sus amantes y piden a
Centurio que acabe con Calisto , el matón no lo logra , pero arma barullo. Calisto y Melibea se encuentran en el huerto
de esta cuando oyen el griterío en la calle, el amante decide salir a ver qué ha
pasado y desgraciadamente se cae por unas escaleras y muere. Melibea , al ver
lo ocurrido desde arriba , sube a una torre y se suicida . Pleberio, su padre,
llora al ver a su hija muerta y critica cómo los jóvenes inmaduros se dejan
llevar por sus pasiones, destrozando sus vidas , después de los sacrificios que
los padres hacen por ellos y también nos muestra una visión negativa y
pesimista del mundo.
Reflexiono que el autor quiere mostrar los males que las
pasiones acarrean , así como la avaricia y la envidia . Elicia y Areúsa
comentan que Melibea no es como Calisto describe , dicen que si tiene algo de
belleza es porque posee dinero para potingues y ropas ,pero no es aseada ni es
guapa, lo que deja ver que Calisto presenta una descripción idílica , la mujer ángel , la muestra de la manera en la
que el arte pinta a la belleza , con el mismo típico de belleza que La Venus.
Luego es una muestra de la locura de este y del amor cortés , cosa que pretende
criticar Fernando de Rojas. A su vez , se ven muy diferenciados el plano de la
burguesía (el idealizado ) y el plano de los sirvientes ( el realista ) ,
mostrando una visión dual del mundo. Se ve una crítica a la adoración de la
mujer , llegando incluso a creer pertenecer a su propia religión .También
reflexiono que los sirvientes son muy aprovechados, al que al principio solo
fuera Sempronio , ya que se están aprovechando de la “enfermedad” involuntaria
que su amo posee para sacarle su dinero. Se increpa al amor , la muerte y la
fortuna , mostrando el comportamiento rastrero para conseguir la última. El
autor intenta hacer burla del estado tan extremo que Calisto padece , sobre
todo.
Resalto que en la obra son relevantes los valores morales ,
ya que quien atente contra ellos, debe morir y la mala fama que las prostitutas
y hechiceras tenían en esa época , aunque Celestina , a pesar de su clase
social, es capaz de acabar teniendo más poder que los mismos nobles debido al
don de la palabra y el engaño.
Con respecto al suicidio de Melibea, creo que se llega a
comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que hacemos para
obtener lo que queremos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Para concluir diría que Celestina es un personaje
inolvidable porque representa la vida antigua , el conocimiento que adquirimos
a través de los años, en esta novela se ve presente un reflejo de los
sentimientos , debilidades y defectos de los hombres.

No hay comentarios:
Publicar un comentario