jueves, 16 de abril de 2020

RESUMEN/REFLEXIÓN FINAL DE LA CELESTINA



Como resumen de la obra :  comienza con Melibea, una joven de alta posición social que pasea en el huerto de su casa , dónde aparece Calisto buscando un halcón que se le ha escapado y al encontrarse con ella , queda prendido , aunque ella le rechaza . Este la idealiza y sufre por su desamor , hablando a su criado Sempronio de la necesidad irrazonable de estar con ella . Sempronio , que es astuto, le propone pedir ayuda a una vieja alcahueta , la que utilizaba la brujería para solucionar problemas como el de Calisto y lograr el amor de la amada . Regente una casa de prostitución y es hechicera ,pero lo esconde con la venta de cosméticos, esta adopta una actitud que carece de miedo y a menos que Plutón cumpla lo que quiere , se convertirá en su mayor enemigo y es que no quiere ayudar a Calisto, sino que beneficiarse de su locura para así conseguir el dinero…
Sempronio le va a contar a esta que se van a aprovechar de la pasión de su amo para sacarle dinero . Pármeno , que es el criado fiel , le advierte de la vieja y de sus mentiras y trucos , pero Calisto no hace caso. Entonces se reúne con ella y le promete que caerá en sus brazos . Celestina , más tarde anima a Pármeno a unirse a ellos , y al haber sido rechazadlo por su ano y Celestina haberle ofrecido a Areúsa( una de sus prostitutas ), Pármeno acepta .
 Celestina conjura a Plutón , el señor de la profundidad infernal y hace una mezcla para llevarla a casa de Melibea ,pretendiendo influir en sus sentimientos, le habla de las pasiones carnales , de la juventud y de Calisto , hasta que consigue despertar en ella el loco amor por su pretendiente . Calisto le paga con una cadena de oro .
Finalmente , mediante Celestina , tienen una cita , esta acaba rápido , pero al día siguiente, Calisto y Melibea se dejan llevar por sus pasiones . Más tarde los criados van a hablar con Celestina para hacer el reparto de las ganancias, pero esta les evita. Los criados se dejan llevar por la avaricia y le matan , Sempronio y Pármeno huyen hasta ser arrestados y ajusticiados .
Después de las tres muertes que ha dejado el amor de la pareja, Areúsa y Elicia quieren vengar a Celestina y sus amantes y piden a Centurio que acabe con Calisto , el matón no lo logra , pero arma barullo.  Calisto y Melibea se encuentran en el huerto de esta cuando oyen el griterío en la calle, el amante decide salir a ver qué ha pasado y desgraciadamente se cae por unas escaleras y muere. Melibea , al ver lo ocurrido desde arriba , sube a una torre y se suicida . Pleberio, su padre, llora al ver a su hija muerta y critica cómo los jóvenes inmaduros se dejan llevar por sus pasiones, destrozando sus vidas , después de los sacrificios que los padres hacen por ellos y también nos muestra una visión negativa y pesimista del mundo.

Reflexiono que el autor quiere mostrar los males que las pasiones acarrean , así como la avaricia y la envidia . Elicia y Areúsa comentan que Melibea no es como Calisto describe , dicen que si tiene algo de belleza es porque posee dinero para potingues y ropas ,pero no es aseada ni es guapa, lo que deja ver que Calisto presenta una descripción idílica , la  mujer ángel , la muestra de la manera en la que el arte pinta a la belleza , con el mismo típico de belleza que La Venus. 
Luego es una muestra de la locura de este y del amor cortés , cosa que pretende criticar Fernando de Rojas. A su vez , se ven muy diferenciados el plano de la burguesía (el idealizado ) y el plano de los sirvientes ( el realista ) , mostrando una visión dual del mundo. Se ve una crítica a la adoración de la mujer , llegando incluso a creer pertenecer a su propia religión .También reflexiono que los sirvientes son muy aprovechados, al que al principio solo fuera Sempronio , ya que se están aprovechando de la “enfermedad” involuntaria que su amo posee para sacarle su dinero. Se increpa al amor , la muerte y la fortuna , mostrando el comportamiento rastrero para conseguir la última. El autor intenta hacer burla del estado tan extremo que Calisto padece , sobre todo.
Resalto que en la obra son relevantes los valores morales , ya que quien atente contra ellos, debe morir y la mala fama que las prostitutas y hechiceras tenían en esa época , aunque Celestina , a pesar de su clase social, es capaz de acabar teniendo más poder que los mismos nobles debido al don de la palabra y el engaño.
Con respecto al suicidio de Melibea, creo que se llega a comprender el valor de la vida y de los seres queridos y de lo que hacemos para obtener lo que queremos sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Para concluir diría que Celestina es un personaje inolvidable porque representa la vida antigua , el conocimiento que adquirimos a través de los años, en esta novela se ve presente un reflejo de los sentimientos , debilidades y defectos de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario