El Renacimiento no produjo solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas.
¿A qué llamamos Humanismo? ¿Qué consecuencias tuvo el Humanismo en la concepción del ser humano? Puedes basarte para la explicación en la imagen que os adjunto. (La creación de Adán, Miguel Ángel. Fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina).
- A una corriente filosófica que nace en el siglo XV en Italia y se fundamenta en el valor del ser humano , pasando a ser este el centro del universo . Se le da mayor importancia al pensamiento crítico y a lo racional, por encima de toda superstición o dogma. A través de ella se buscó la transmisión de conocimientos, que hacían del hombre un sujeto realmente humano y natural.
-Las consecuencias que tuvo fueron : el ser humano adquirió tal poder que como vemos en la foto, Adán llegaba a la altura de Dios, a tocarlo, tenían los mismos cuerpos, ya no era un Dios superior e inigualable; el ser humano ya no se basaba en la fe si no en la razón , se atrevió a pensar; la concepción empezó a basarse en la confianza en él mismo para que pudiera descubrir y atender sus necesidades y así aprendiera de su propia experiencia y finalmente , que se pretende acabar con su mecanicismo y ahora va a ser una concepción más optimista y positiva que va a dar cabida a los aspectos creativos el hombre , para explicar su comportamiento de mejor manera . En resumidas cuentas , la mayor consecuencia fue el valor que a partir de entonces iba a cobrar el hombre y gracias a eso, comenzara a poder hacer grandes cosas .
Lee los siguientes versos del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz (documento adjunto; no solo aparece el fragmento de la obra, también os he puesto una breve contextualización). En los versos que vais a leer, la amada pregunta a las criaturas si han visto al amado; ante la pregunta, ellas responden. ¿Cómo se refleja en estos versos el Neoplatonismo? -Vemos que es puro Neoplatonismo porque aparece el ideal de belleza , es decir Dios , tan solo es igual a Dios , ya que el ser humano no puede alcanzar la belleza , pero es verdad que el ideal de Dios o de belleza no está en el mundo de las ideas y nosotros no somos capaces de ver absolutamente nada , si no que el mundo de las cosas participa de manera imperfecta de Dios. Cuando aquí las flores ,la naturaleza le dice a la esposa que por aquí pasó derrochando hermosura , en el fondo está hablando de Neoplatonismo, ya que es la creación y la naturaleza la que responde de la belleza de Dios .
La esposa pregunta a las criaturas porque en la concepción del Neoplatonismo , esas criaturas , el mundo participa de Dios.
En estos versos percibimos el Neoplatonismo , ya que nos da a entender que Dios es la realidad suprema de la que todo surge y se entiende que Neoplatonismo gracias al reflejo de la belleza en las criaturas a las que esa amada pregunta y a su vez , el reflejo de Dios en el amado al que ella sin cesar trata de buscar .
( Al pulsar en " Neoplatonismo" , te dirige a un vídeo sobre el mismo .)
No hay comentarios:
Publicar un comentario