El siguiente enlace conduce a una página que trata dicho tema .https://www.wikiteka.com/apuntes/lenguaje-estilo-celestina-2/
En este blog estará almacenado todo lo que se mande a hacer en clase sobre la literatura de 1º de bachillerato.
martes, 31 de marzo de 2020
LENGUA Y ESTILO DE LA CELESTINA
Por aquí dejo el esquema de la lengua y estilo de La Celestina .

El siguiente enlace conduce a una página que trata dicho tema .https://www.wikiteka.com/apuntes/lenguaje-estilo-celestina-2/
El siguiente enlace conduce a una página que trata dicho tema .https://www.wikiteka.com/apuntes/lenguaje-estilo-celestina-2/
miércoles, 25 de marzo de 2020
PERSONAJES DE LA CELESTINA
En el día de hoy, hemos continuado adentrándonos en profundidad en las características de esta obra. Hemos leído, subrayado y esquematizado el apartado 5.6, los personajes de La Celestina ,clasificados según su condición social. Nos encontramos ,por una parte ,el plano ideal (los señores ) y , por la otra, el real (el de los criados ) , cuyas relaciones producen un sin fin de conflictos llevados a cabo gracias al submundo marginal, al que pertenecen La Celestina, las prostitutas y rufianes.
Dejo aquí el esquema con toda la información de los previamente mencionados.
Dejo aquí el esquema con toda la información de los previamente mencionados.
Aquí inserto el enlace directo a un vídeo que lo explica muy bien:
https://youtu.be/jcODKbxFjbo
martes, 24 de marzo de 2020
INTENCIÓN Y TEMAS PRESENTES EN LA CELESTINA
Hoy hemos seguido con el trabajo literario desde casa.
Nos ha tocado leer el argumento de esta obra , subrayar y hacer un esquema de los apartados de la intención de la obra y los temas principales que en esta se muestran .
Os dejo un enlace que dirige a un blog que me he encontrado y explica bien cuál es la intención .https://literaturaisabel.blogspot.com/2010/07/la-intencion.html
Y aquí, un enlace sobre los temas presentes: https://youtu.be/j_e_xkrU5IQ
jueves, 19 de marzo de 2020
AUTORÍA, COMPOSICIÓN Y GÉNERO DE LA CELESTINA
Estamos en nuestras casas en cuarentena debido a la prevención de la expansión del coronavirus...
Pero el trabajo continúa y hoy nos han mandado a comenzar la gran obra de La Celestina , uno de los pilares de nuestra literatura.
Hemos leído y subrayado el apartado de autoría ,composición y género y luego, he realizado el esquema sobre ese contenido :
Pero el trabajo continúa y hoy nos han mandado a comenzar la gran obra de La Celestina , uno de los pilares de nuestra literatura.
Hemos leído y subrayado el apartado de autoría ,composición y género y luego, he realizado el esquema sobre ese contenido :
Y aquí dejo el enlace de un vídeo sobre quién escribió La Celestina:
https://youtu.be/uSToL2wSfHM
https://youtu.be/uSToL2wSfHM
viernes, 13 de marzo de 2020
REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
RINCONETE Y CORTADILLO
Esta novela es picaresca. Es realista, nos pretende mostrar la Sevilla más pobre y pícara del siglo XVI Esos dos mozos protagonistas, no tenían nada, el único ingenio para poder sobrevivir hasta encontrado un "trabajo" , era robar.
En sus vidas se producen muchas adversidades y realmente no les queda otra opción que dedicarse a la picaresca. Se nos presentan como ladrones, pero a la hora de devolver la bolsa de dinero , vemos que poseían un buen fondo...
Aquí la crítica no es a ellos que engañan y roban con justificación , por el contrario, está dirigida a las autoridades . Las autoridades son conscientes de esos robos y no les detienen, no se muestran preocupados por lo que esté pasando, mientras que ellos estén bien. También se nos quiere hacer reflexionar sobre cómo Rinconete y Cortadillo van en contra de una sociedad, se están enfrentando a una clase social distinta. Difiere la clase adinerada en oposición a la pobre como los protagonistas.
La ideología que presenta es moralizante y pesismista debido a esos aspectos desagradables de la realidad. La intención del autor es la denuncia y sátira social, como he dicho, no solo de los "sinvergüenzas" ´, sino de esa sociedad entera de España,de la religiosidad superficial, estatus creados, costumbres sin sentido... En conclusión , esto nos hace comprender que las Novelas ejemplares no solo son ejemplos, sino que relatan la sociedad del momento.
LA ESPAÑOLA INGLESA
Esta es una novela idealizada , proviene de una italiana donde siempre sucede lo mismo. Nos invita a reflexionar sobre diversos temas: principalmente con respecto al amor : se ve que al final el amor verdadero es capaz de hacer cara a cualquier cosa porque se criaron juntos y estaban completamente enamorados ( él tuvo que superar el propósito de sus padres de quererle unir a una escocesa ,acabar con éxito la batalla contra los turcos y sobrevivir más tarde a la puñalada de Arnesto), finalmente el amor puede con todo y la boda se celebra; otro tema expuesto es el azar porque da la gran casualidad que una vez en la lucha, Ricaredo se encuentra a los padres de Isabela allí como liberados cristianos , así que los dirige a Londres para que tenga lugar su esperado reencuentro.
A su vez vemos cómo se plasma la belleza, ya que cuando la camarera envenena a Isabela siendo hermosísima , se vuelve fea por completo y ello conlleva una pérdida de su valor como persona .
En el tema religioso, Clotoldo y su mujer eran católicos secretos que viven en una Inglaterra protestante y además se ve al final que Isabela estuvo a punto de meterse en un convento ...
Y finalmente, la cuestión presentada más relevante es el papel de la mujer en esa sociedad. Claramente vemos a una mujer políticamente correcta, débil e incapaz de valerse por sí misma ,con la necesidad de ser perfecta y bella para serle de más agrado al hombre, a ese hombre que le protege, que lucha y pelea para hacer posible el amor entre ambos; donde ella es una "sumisa" detrás de la figura masculina, que tan solo sirve para estar en su casita. Prueba de estas reglas sociales es el hecho de que , una vez que se queda la protagonista sin pelo, cejas... horrorosa, `8sin contarle a él porque estaba ciegamente enamorado de ella) , pero todo el mundo de su entorno comienza a infravalorar a Isabela como mujer... Ese era el machismo de la época , del que quizás falta todavía progreso significante...
Yo considero que está plasmado de una manera eficaz lo explicado y ha sido notablemente logrado el objetivo de comprensión de ello.
Esta novela es picaresca. Es realista, nos pretende mostrar la Sevilla más pobre y pícara del siglo XVI Esos dos mozos protagonistas, no tenían nada, el único ingenio para poder sobrevivir hasta encontrado un "trabajo" , era robar.En sus vidas se producen muchas adversidades y realmente no les queda otra opción que dedicarse a la picaresca. Se nos presentan como ladrones, pero a la hora de devolver la bolsa de dinero , vemos que poseían un buen fondo...
Aquí la crítica no es a ellos que engañan y roban con justificación , por el contrario, está dirigida a las autoridades . Las autoridades son conscientes de esos robos y no les detienen, no se muestran preocupados por lo que esté pasando, mientras que ellos estén bien. También se nos quiere hacer reflexionar sobre cómo Rinconete y Cortadillo van en contra de una sociedad, se están enfrentando a una clase social distinta. Difiere la clase adinerada en oposición a la pobre como los protagonistas.
La ideología que presenta es moralizante y pesismista debido a esos aspectos desagradables de la realidad. La intención del autor es la denuncia y sátira social, como he dicho, no solo de los "sinvergüenzas" ´, sino de esa sociedad entera de España,de la religiosidad superficial, estatus creados, costumbres sin sentido... En conclusión , esto nos hace comprender que las Novelas ejemplares no solo son ejemplos, sino que relatan la sociedad del momento.
LA ESPAÑOLA INGLESA
Esta es una novela idealizada , proviene de una italiana donde siempre sucede lo mismo. Nos invita a reflexionar sobre diversos temas: principalmente con respecto al amor : se ve que al final el amor verdadero es capaz de hacer cara a cualquier cosa porque se criaron juntos y estaban completamente enamorados ( él tuvo que superar el propósito de sus padres de quererle unir a una escocesa ,acabar con éxito la batalla contra los turcos y sobrevivir más tarde a la puñalada de Arnesto), finalmente el amor puede con todo y la boda se celebra; otro tema expuesto es el azar porque da la gran casualidad que una vez en la lucha, Ricaredo se encuentra a los padres de Isabela allí como liberados cristianos , así que los dirige a Londres para que tenga lugar su esperado reencuentro.A su vez vemos cómo se plasma la belleza, ya que cuando la camarera envenena a Isabela siendo hermosísima , se vuelve fea por completo y ello conlleva una pérdida de su valor como persona .
En el tema religioso, Clotoldo y su mujer eran católicos secretos que viven en una Inglaterra protestante y además se ve al final que Isabela estuvo a punto de meterse en un convento ...
Y finalmente, la cuestión presentada más relevante es el papel de la mujer en esa sociedad. Claramente vemos a una mujer políticamente correcta, débil e incapaz de valerse por sí misma ,con la necesidad de ser perfecta y bella para serle de más agrado al hombre, a ese hombre que le protege, que lucha y pelea para hacer posible el amor entre ambos; donde ella es una "sumisa" detrás de la figura masculina, que tan solo sirve para estar en su casita. Prueba de estas reglas sociales es el hecho de que , una vez que se queda la protagonista sin pelo, cejas... horrorosa, `8sin contarle a él porque estaba ciegamente enamorado de ella) , pero todo el mundo de su entorno comienza a infravalorar a Isabela como mujer... Ese era el machismo de la época , del que quizás falta todavía progreso significante...
Yo considero que está plasmado de una manera eficaz lo explicado y ha sido notablemente logrado el objetivo de comprensión de ello.
ANÁLISIS DE LA COPLA
Copla XIII
Los placeres e dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos
no son sino corredores ,
y la muerte , la celada
en que caemos :
no mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta ,
sin parar;
cuando vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar.
Al igual que todas, esta copla está formada por doce versos con un esquema métrico 8a 8b 4 c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f, con rima consonante y arte mayor. Sus versos son octosílabos y tetrasílabos.
Con respecto a las figuras retóricas, se observan dos metáforas : " placeres y dulzores son corredores " (los términos reales son los placeres y dulzores, mientras que el imagen son los corredores), donde nos muestra que ambos son cosas en las que marcamos nuestra atención en el camino y "la muerte es la celada en que caemos " ( término real muerte e imagen, celada) que quiere decir que la emboscada por la que pasamos, tiene su final en la muerte.
Con el uso de los verbos como "tenemos", "caemos " , "queremos", estando en primera persona del plural , Manrique pretende involucrar al receptor en esa reflexión que se encuentra él realizando, que nos sintamos parte de ello.
Al hablar de vida "trabajada ", se refiere a una vida que es difícil.
Comienza con los sustantivos placeres y dulzores para hacer alusión a esos privilegios, los cuales están vacíos de felicidad al formar parte de esa complicada vida. En la parte central es explicado lo anterior, diciendo: " no mirando a nuestro daño, corremos a rienda suelta, sin parar",lo dice en presente continuo y simple debido a que el daño permanece ahí, pero se ve ignorado por nosotros.
Y finaliza con la identificación de un engaño : en esta vida no hay posibilidad de rectificar porque tan solo se vive una vez.
Es que el tiempo se pasa y se va apoderando de lo que tenemos, de nuestra belleza , juventud , nuestra agilidad... a medida que se nos aproxima la vejez.
La vida pasa muy rápido y todo lo que poseemos es temporal, la muerte es irreversible y no nos permite volver atrás para cambiar lo ya vivido. Debemos cuidar el alma de la misma forma que lo hacemos con nuestro cuerpo porque si queremos alcanzar la vida eterna, hay que ser buenas personas en la vida terrenal y pasarla en condiciones. El tiempo se pasa y al darnos cuenta de que lo hemos vivido mal , no hay marcha atrás porque llega la muerte.
El tema de la copla considero que es la traición de la vida por la fugacidad del tiempo aprovechado equivocadamente.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL SIGLO XV
Durante este siglo, estaban a la orden del día conflictos entre los nobles y el poder real en Castilla y Aragón. Cada reino tenía independencia legislativa, pero van a ser unidos políticamente una vez celebrada la unión matrimonial de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón , los Reyes Católicos.
Mientras el reinado, tiene lugar el Tribunal de la Inquisición, tanto a judíos como a moriscos se les obliga a convertirse y en 1492, al conquistar el reino de Granada , toda la Península queda bajo dominio cristiano.
Este año fue decisivo para nuestro país dado que se producen los siguientes hechos: Cristobal Colón descubrió América, Antonio de Nebrija le atribuyó la primera Gramática de una lengua romance, el castellano y los Reyes Católicos comenzaron a expulsar a judíos no convertidos al cristianismo , así que los nuevos cristianos fueron vistos como sospechosos hasta siglos después.
Con respecto a la cultura, se produjo a lo largo de este siglo la influencia del Humanismo de Italia a Castilla y Aragón. Ahora los burgueses y nobles van a depositar importancia en la utilidad del saber, ya que no solo supone un progreso técnico, sino que esto marcaba tener elegancia dentro de una analfabeta sociedad. Así pues, en España se refinan los vastos estilos de vida del Medievo y mediante el nivel de cultura, la sociedad era diferenciada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



